TUTORIAS

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viernes, 2 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA TUTORIA EN EL APROVECHAMIENTO DEL ALUMNO


Introducción

La tutoría académica es el proceso de acompañamiento en la formación de los estudiantes, mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos por tutores formados para esta función, que impulsen el cambio del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje. La importancia es visualizada en el nuevo siglo, en una sociedad cuya dinámica se sustenta esencialmente en el conocimiento, la educación media superior requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión y el nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, entre cuyos elementos están el aprendizaje a lo largo de la vida, la orientación prioritaria hacía el aprendizaje autodirigido (aprender a aprender). Aprender a emprender y aprender a ser y la formación integral con una visión humanista y responsable ante las necesidades y oportunidades del desarrollo del país. En este escenario, la tutoría juega un papel importantísimo en la formación de individuos con valores éticos, cívicos y de hábitos y técnicas de estudio.
Desarrollo:
En el ámbito educativo es prácticamente inevitable asociar la actividad docente con actividades propias de asesoría con el alumno que se trata en el quehacer diario en las aulas, ya sea en la relación que se establece con el profesor tanto en la hora de dar la clase grupal, como en las relaciones que se dan de manera individual y particular, los alumnos depositan en el profesor la responsabilidad de asesorarles tanto en aspectos personales como académicos, convirtiéndose para ellos en un punto de apoyo par su formación personal.
El profesor representa para el alumno, en muchos casos una oportunidad de ser escuchado sin ser juzgado, una posibilidad que no puede encontrar en sus amigos de una manera fácil, ni en sus padres ya que representan figuras cuestionadotas o bien son foco de crítica correctora. El profesor es buscado por los alumnos para obtener un consejo, para pedirle sugerencias o para que les ayuden a formar planes de acción bastante específicos, desde su comportamiento en la familia hasta la decisión vocacional.
El profesor debe tener la posibilidad de establecer un juicio y determinar cómo es que debe asesorar al alumno en el caso de que realmente tenga algo que asesorar al respecto. El profesor debe ser capaz de advertir si el alumno realmente precisa de una asesoría o si esta excusa le ha servido para acercarse a esa figura alternativa que le puede brindar seguridad, escucha neutral, comprensión, claridad o simplemente decepcionar las dificultades afectivas, cognoscitivas o morales por las que pasa.
Resulta evidente que un profesor además de ser un experto en su área y poseer habilidades didácticas para motivar a sus alumnos al aprendizaje, debe estar sensibilizado y con una actitud dispuesta a las relaciones interpersonales que se entablan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, donde ser asesor, tutor o consejero se vuelven actividades propias del perfil del profesor.
El profesor que este convencido de que un alumno aumentará y enriquecerá su desarrollo personal si se le da la oportunidad de establecer una relación cuya principal característica es la aceptación y no la evaluación y en la que encontrará la posibilidad de comprenderse mejor a sí mismo y a su medio. Este profesor visualiza al alumno como un ser único e individual que tiene derecho y que puede ser responsable de tomar decisiones y asumir sus consecuencias en la medida en que su desarrollo maduracional se lo permita.
El propósito de la asesoría en el ámbito educativo se centra en propiciar en la relación maestro-alumno las condiciones para un cambio positivo y por propia voluntad en el alumno, esta condiciones se asocian con reconocer en el alumno, su derecho a realizar elecciones, a ser independiente con responsabilidad y autónomo con las condiciones de asumir todas las implicaciones que esto tiene.
Bibliografía
ANUIES “Programa Institucional de Tutorías serie de investigaciones ANUIES 2002
Ayala Aguirre Francisco.-La función del profesor como asesor, Trillas, México
Ayala, F., Manual del taller: Métodos de asesoría para alumnos, Centro para la Excelencia Académica, ITESM Campus Monterrey, 1992
Garza Rosa María y Leventhal Susana.- “Aprender cómo aprender” Ed. Trillas 1998